30 mar 2008

Una Eva y Dos Adanes (Some Like It Hot)



“_ ¡Me siento desnudo! ¡Es como si todo el mundo me mirara!
_ ¿Con esas piernas? ¿Estás loco?”


Director: Billy Wilder
Año de estreno: 1959
Reparto: Marilyn Monroe (Sugar Kane); Jack Lemmon (Jerry/Daphne); Tony Curtis (Joe/Josephine/Junior); Joe E. Brown (Osgood Fielding III); George Raft (“Spats” Colombo)

Sinopsis: La historia se sitúa en el año 1929, en plena Ley Seca. Joe y Jerry son dos músicos de Chicago que, accidentalmente, son testigos de la masacre del Día de San Valentín perpretada por Al Capone.
Mientras la mafia los acecha en plan de silenciarlos, los músicos, cortos de efectivo, se “convierten” en Josephine y Daphne, y se marchan de incógnito a Florida con una orquesta de señoritas.
Allí conocen a Sugar Kane, la vocalista de la banda quien, creyéndolos mujeres, les cuenta sus expectativas de conocer a un millonario. Aunque en un principio ambos amigos se sienten atraídos, Joe es quien termina enamorado de ella.
Al llegar a Florida, Joe se despoja del disfraz de Josephine y finge ser el magnate petrolero Junior, para así conquistar a Sugar.
Daphne, por su parte, es acosada por un verdadero multimillonario llamado Osgood Fielding III, quien le propone matrimonio sin siquiera notar que su enamorada es en realidad un hombre.
Cuando los gángsters aparecen en el mismo hotel y los reconocen, Jerry y Joe deciden no tienen otra opción que escapar


Curiosidades:

  • Marilyn, cuando leyó de que trataba la película, se enojó: “He protagonizado a rubias tontas en mi vida, pero nunca TAN tontas, ¿cómo no darse cuenta de que son hombres? ¡No haré esta película! Lee Strasberg, su mentor, finalmente la convenció de hacerlo.


  • En un primer momento, la película iba a ser rodada en color. Pero al hacer las pruebas cosméticas de Lemmon y Curtis notaron que, debido a la cantidad de maquillaje que debían utilizar para asemejar su piel al de las mujeres, su cutis se veía verdoso. Marilyn, que había acordado hacer una película a color, se enojó mucho por el cambio, y quiso rescindir el contrato. Billy Wilder le dijo a la blonda que el film iba a quedar maravillosamente bien en blanco y negro, y ella accedió.

  • Marilyn llegaba dos horas tarde al plató, y, a causa de sus tardanzas y olvidos del libreto, la filmación terminó con 29 días de retraso. En venganza, la actriz no fue invitada a la fiesta de fin de rodaje.



  • Cuando le preguntaron si le gustaría hacer otra película con Marilyn Monroe, Billy Wilder respondió: “Bien, lo he discutido con mi médico y con mi psiquiatra, y me dicen que soy demasiado viejo y demasiado rico para tener que volver a soportarlo.”

  • El papel de Daphne fue, en un primer momento, ofrecido a Jerry Lewis, pero éste lo rechazó, y, finalmente, fue a parar a manos de Jack Lemmon. La caracterización de Daphne no sólo lo convirtió en una estrella, sino que también obtuvo su primera nominación al Oscar. Según Lewis, desde entonces recibió una caja de bombones por parte de Lemmon, coincidiendo con el aniversario del estreno de la película.


  • Uno de los trucos que utilizaba Marilyn para moverse como lo hacía, consistía en recortar un poco uno de los tacones de sus zapatos para acentuar así sus contoneos.

  • Billy Wilder declaró: “Hacer una película con ella era como ir al dentista. Era un infierno en el momento, pero una vez que había pasado, era maravilloso.”

  • Otra de Billy Wilder: “Yo soy el único director que ha hecho dos películas con la señora Monroe. El sindicato de directores de cine debería darme una condecoración.” Marilyn se enfureció por las declaraciones.

  • La caracterización de Tony Curtis resultó mucho más complicada que la de Jack Lemmon. Mientras que al primero le resultaba incómodo disfrazarse de mujer, Jack Lemmon, mucho más extrovertido, se divirtió mucho durante el rodaje.

  • Al momento de la filmación, Marilyn estaba embarazada de su esposo Arthur Miller; pero, lamentablemente, perdió al bebé al terminar el rodaje. La actriz acabó enfurecida con su marido (que la había convencido de realizar la película) y, tiempo más tarde, acabaron divorciándose.

  • En la escena en donde Sugar y Junior cenan en el barco, Tony Curtis tuvo que comer más de 20 presas de pollo, porque Marilyn no lograba recordar sus líneas.

  • Según Tony Curtis, Marilyn “era una mujer con el cuerpo de una diosa, y el cerebro de un niño”.

  • La escena en la que Marilyn pregunta “¿Dónde está el bourbon?” tuvo que ser repetida 59 veces, porque no la decía correctamente, o bien porque simplemente la olvidaba.

  • Orry Nelly era el diseñador de vestuario, y se encargó de los vestidos de Marilyn Monroe, así como también de Jack Lemmon y Tony Curtis. Durante una prueba de vestuario en el camerino de la Monroe, Nelly le comentó bromeando “Tony Curtis tiene mejor culo que el suyo…” a lo que ella replicó “¡Pero seguro que no tiene unas tetas como éstas!”, desabrochándose la blusa.

  • En la escena final, Marilyn estaba enferma cuando Lemmon y Joe F. Brown dialogan al final de la película en la lancha. A Tony Curtis y a Marilyn Monroe no se les llega a ver, y el beso entre ambos se rodó después.
  • El guión de la última escena fue escrito la noche anterior a ser rodada. Wilder y el guionista I. A. L. Diamond no sabían si terminar la película con la frase “Nadie es perfecto” (Osgood a Daphne) iba a funcionar. Pero como era tarde y estaban cansados, la dejaron. Al final quedó, y se convirtió en una de las frases más famosas del cine.

  • Marilyn cobró parte de su sueldo con el 10% de las ganancias de la película; decisión muy acertada, ya que el film fue un rotundo éxito de taquilla.



2 comentarios:

Be dijo...

Quiero volver a ver la peli! Creo que esta es una de las mejores de Marylin, aunque tampoco vi muchas... todavía!
Cuándo nos juntamos?

Me cuesta mucho creer que una película tan divertida como esta pudo tener tantas 'controversias y conflictos' en el behind the scenes... Mejor quedarse con el lado de la ficción, no?

Anónimo dijo...

Un gustazo haberla visto. Muy linda comedia..
A Marilyn me la pintaste cpmo tremenda.. a ver.. como se dice.. no se..
digamos que me la pusiste a la altura de una vedette practicamemnte ( o de lindsey lohan, de quien se decian muchas de las mismas cosas). A mi personalmente me gustó mucho cómo actuó... quizas porque estaba canchera con lo de rubia tonta. Aunque por algo habrá quedado hasta nuestros dias como una personalidad holywoodense...
Ya me anoté el tip del taco, je!
y te advierto que pienso repetir la ocasion de una pelucula en la que esté esta muchacha..
Entonces... porquete pedí.. porque me pediste.. porque nos lo pedimos...
fantasías animadas de ayer y hoy..
Grrr..
(si, intentó ser el leoncito)
Esperando el próximoposteo..

Den